Diferencias principales entre los estatutos y las normas de régimen interno.
Ambas normativas están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, si queremos identificarlas y distinguirlas, primero de todo, es importante saber que los estatutos están un nivel por encima del reglamento de régimen interior, que ocupa la última posición en la jerarquía normativa.
Esta diferencia en importancia legal en parte se deriva de que los estatutos pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad, afectando desde ese momento a terceros. Por el contrario, las normas de régimen interno no afectan a terceros y se enfocan en regular aspectos menores referentes a la convivencia y al uso pertinente de los espacios comunes.
Otra característica diferencial es que los estatutos requieren de una aprobación unánime, en la que todos los propietarios estén de acuerdo, para realizar modificaciones. El reglamento de régimen interno, en cambio, solo requerirá de una mayoría para sufrir cambios. También es importante destacar que cualquiera de las normas incluidas en este reglamento nunca podrá contradecir una norma estatutaria, de rango legal superior.