Biblioteca virtual
Pase el puntero del ratón por encima de la imagen para ver una breve descripción del contenido. Clic para abrir
Ley de Propiedad Horizontal Estatutos Comunidad de propietariosReglamento regimen interiorMascotas estatutos y normasNormativa española perros peligrososOrdenanza reguladora de tenencia de animales del Puerto de la Cruz (portada)Juntas de propietariosGuía_de_convivenciaGuía de consejos para una buena convivenciaPreguntas más frecuentesLos 10 mandamientosLas 10 reglas de oro
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, ¡¡ es la única manera !! (Albert Einstein, 1879 - 1955) Si estás dispuesto a soportar o afrontar las consecuencias de tus actos, eres libre de hacer lo que tu quieras. "Tus derechos terminan donde tu quieras, siempre y cuando te responsabilices de tus actos"

¿Porque los propietarios de perros han de respetar las normas?

¿Cuáles son los perros peligrosos?
¿Son los pitbull? ¿Quizás los rottweiler?


El debate sobre perros peligrosos no llega a su fin porque hay muchos puntos de vista divergentes en medio de la discusión. Para algunos, la peligrosidad de un perro está determinada por la raza a la cual pertenece el animal. Para otros, el tamaño y el peso del perro son los factores más importantes. Finalmente, para otros, un perro peligroso es el resultado de una mala crianza y educación, y no tiene nada que ver con la raza o con las características físicas del perro.

Supongamos cuatro casos de muerte provocadas por un perro:
  1. Un perro ataca a un bebé, mordiéndolo hasta matarlo.
  2. Un perro levanta a un bebé por la cabeza y lo lleva hasta la sala donde está el resto de la familia. No lo ataca, pero el bebé muere a causa de las heridas provocadas en ese traslado brusco.
  3. Un perro de raza pequeña cariñoso y juguetón, es el causante de la muerte de un niño de dos años.
  4. Un conductor fallece al estrellarse con su coche.
Casos 1 y 2. La mordida del perro causa la muerte a un bebé. Por tanto, los dos perros son peligrosos. Sin embargo, el perro del primer caso es agresivo y muerde con la intención de causar daño. El perro del segundo caso, en cambio, no muerde agresivamente y su peligrosidad no tiene nada que ver con su intención de causar daño.
¿Podemos decir que uno de esos perros es más peligroso que el otro? No, los dos mataron a un bebé! Lo que sí podemos decir es que uno de esos dos perros es agresivo.
Es importante tomar en cuenta estas diferencias entre peligrosidad y agresividad. Todos los perros pueden morder bajo determinadas circunstancias, sin importar su raza, tamaño o apariencia. Por tanto, todos los perros son peligrosos, pero no todos son agresivos. 
Caso 3. También existen otros peligros relacionados a los perros, pero que nada tienen que ver con las mordidas ni con la agresión. Tal es el caso de un niño de dos años que fallece al darse un golpe en la sien, el hecho ocurrió con un perro de raza pequeña cariñoso y juguetón, loco de alegría se lanzó a lamer al niño, el niño se cayó y el golpe le produjo la muerte. ¿Acaso este perro es peligroso o agresivo?. Simplemente fue la mala suerte la que produjo el accidente.
Caso 4. Imagina, por ejemplo, un accidente automovilístico causado por un perro que anda suelto y cruza la calle corriendo.
Generalmente, cuando se habla de perros peligrosos se hace referencia a los perros agresivos. Esos perros que atacan a la gente, a otros perros o a otros animales.

El problema, cuando no se toma en cuenta esta diferencia, es que se responsabiliza al perro (o a la raza) de todos los daños causados y se ignora la responsabilidad (por hecho u omisión) de las personas.

Ya sea que un perro ataque a una persona o cause daños no relacionados con la agresión, los responsables son quienes permiten que eso ocurra (el dueño del perro, el padre que dejó a su bebé con el perro, el delincuente que ordena a su perro atacar a una persona, etc.).

Los peligros relacionados con los perros no deben ser ignorados, pero tampoco podemos pensar en deshacernos de nuestras mascotas sólo porque existe un riesgo. De ser así, también deberíamos eliminar los automóviles, los aviones, los deportes de contacto, los tenedores y cuchillos, las tomas de corriente eléctrica y todo lo que pueda causarnos algún daño.

Como propietarios responsables, tampoco podemos sentarnos con los brazos cruzados mientras se promulgan leyes que discriminan a algunas razas caninas y no solucionan el problema de fondo: la irresponsabilidad de algunas personas.

Como puedes comprobar, las leyes, estatutos y normas tomadas en C.P. Jardines del Teide, las cuales por ley estamos obligados a respetar, nos ayudarán a evitar este tipo de accidentes y incomodas situaciones entre vecinos a los cuales no les gustan los animales, unos por miedo y otros...

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Coronavirus Preguntas y Respuestas | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/news-room/q-a-detail
Ayuda e información | Ministerio de Sanidad: http://mscbs.gob.es/
Información acerca de Coronavirus | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/emergencies/
Coronavirus: Descripción general de esta condición | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/health-topics

Mapa actualizado COVID-19 Canarias

Fuente: Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud)

Clic en el mapa para acceder
 
Jardines del Teide | Saber más de la Isla de Tenerife © 2013/2020 alsm