Biblioteca virtual
Pase el puntero del ratón por encima de la imagen para ver una breve descripción del contenido. Clic para abrir
Ley de Propiedad Horizontal Estatutos Comunidad de propietariosReglamento regimen interiorMascotas estatutos y normasNormativa española perros peligrososOrdenanza reguladora de tenencia de animales del Puerto de la Cruz (portada)Juntas de propietariosGuía_de_convivenciaGuía de consejos para una buena convivenciaPreguntas más frecuentesLos 10 mandamientosLas 10 reglas de oro
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, ¡¡ es la única manera !! (Albert Einstein, 1879 - 1955) Si estás dispuesto a soportar o afrontar las consecuencias de tus actos, eres libre de hacer lo que tu quieras. "Tus derechos terminan donde tu quieras, siempre y cuando te responsabilices de tus actos"

Las 10 reglas de oro para ser un buen vecino

Todos los días por la noche sale "Boby" a pasear. Su recorrido consta de una caminata de cerca de 20 minutos durante la cual husmea y marca territorios a lo largo y ancho del gigante recorrido que hace por los exteriores de Jardines del Teide, el conjunto residencial en el que vive. Boby no es el único perro que camina por los jardines públicos y aceras de Los Cachazos, Clavel  y Platanera, diariamente muchos canes lo hacen, corren, ladran, juegan y hacen sus necesidades en las áreas públicas del entorno de Jardines del Teide.

Sin embargo, lo que distingue a Boby y a sus dueños del resto de paseantes es algo muy simple, los desechos de Boby son recogidos por sus acompañantes humanos y terminan en la basura y no en el césped o la acera, escondidos en espera de que un incauto, termine pisando los excrementos y soltando pestes por la boca.

¿Qué diferencia hay de un buen vecino a un mal vecino? ¿Cuáles son las reglas de oro para la 
convivencia diaria con personas que no necesariamente consideras tus amigos y que viven mucho más 
cerca de ti?

10 reglas de oro para ser un buen vecino


1.- Darles la bienvenida a los recién llegados

Dales la bienvenida a tus nuevos vecinos, sean propietarios o inquilinos  podría ser mucho más beneficioso a corto y largo plazo de lo que crees. Con sólo conocerte, ellos serán más conscientes de que existe alguien al otro lado de la pared.

"Hemos tenido problemas con nuestra vivienda, pero no me imagino que habría sido de nosotros si no fuese por nuestros vecinos desde el primer día. Todos resultaron muy amables y se han ofrecido a ayudarnos"

2.- ¿Lo rompiste? Repónlo

No importa si fue tu perro o la pelota de tu hijo la que destruyó las macetas o el cristal del vecino o la comunidad. Lo importante es que debes reponerlo tan pronto sea posible.

3.- Cuida los espacios que sean comunes

Claro que no es tu responsabilidad limpiar los pasillos ni el ascensor ni la piscina, pero no obstante, al cuidarlos como si fueran parte de tu propiedad (pues lo son), evitarás fricciones innecesarias con tus vecinos.

"Los vecinos de enfrente siempre sacan su basura al pasillo común, como si fuera un lugar para colocar desperdicios" 

Esta práctica está prohibida por ley, díselo a quien lo hace y si no cambia su mal hábito, díselo al vocal de tu bloque y si no es suficiente denúncialo al administrador (es uno de tus derechos) para que tome las medidas oportunas.

4.- Ofrece tu ayuda cuando sea necesaria

Si tus vecinos están a punto de viajar, no está de más que les preguntes si necesitan que recojas su correspondencia (de esta manera no verán su buzón lleno, dando pistas a los amigos de lo ajeno) o estés pendiente de cualquier otra circunstancia que pudiera ocurrir respecto a su casa en su ausencia.

5.- Devuelve las cosas que pidas

El vecino te regaló azúcar, sal o te dejó su herramienta, devuélvesela lo antes posible con algún regalo detalle simbólico de agradecimiento. 

"Después de que le pedí un poco de café al vecino de enfrente, comenzamos a frecuentarnos más. En la actualidad le encargo el cuidado de mi vivienda cuando salgo de viaje y me siento más seguro"

6.- Respeta su privacidad

Muchas salas o habitaciones de tus vecinos, se alcanzan a ver desde tu vivienda, ¿qué puede pasar si espías un poco?. Por sencillo que parezca, estás invadiendo su privacidad y podría denunciarte con una demanda, convirtiéndose en tu peor pesadilla.

"Es necesario que siempre exista respeto entre vecinos"

7.- Aprende de las costumbres de tus vecinos

Más que diferencias, piensa en las costumbres de tus vecinos como una oportunidad de aprender y vivir experiencias nuevas. Así se trate de los condimentos que usa, la música que escucha o sus costumbres, busca enriquecer tu vida en lugar de sufrir.

8.- Evita ruidos innecesarios o fuera de horarios

A nadie le molestará que tengas una fiesta de vez en cuando, pero evita echar la casa por la ventana entre semana, incluso si estás de vacaciones.

También intenta que los ladridos de tu perro y los sonidos estruendosos (aspiradoras, martillazos, lecciones de piano) no se den en horas inusuales.

"Era domingo en la noche y la fiesta de abajo no terminaba. Decidí bajar a tocar la puerta, pero con la música no me oyeron. Golpeé la puerta y la ventana y acabé rompiéndole el cristal"
Un vecino desesperado puede ser más peligroso de lo que te imaginas.

9.- Soluciona los problemas con calma

Invítalo a tomarse un café, sal a caminar con él, escríbele una carta... haz lo que sea necesario para discutir esos asuntos que te molestan, sin alterarte. Una vez que rebasas ciertos límites, ya no hay posibilidad de regreso.

10.- Celebra

No hay mejor manera de construir vínculos amistosos con tus vecinos que invitarlos a un café o... Te sugiero que planees al menos una por año. Es garantía para tener vecinos mucho más amables al día siguiente.

Las 10 reglas de oro, se complementan con 5 pequeños detalles

1.- Por más prisa que tengas, procura saludarlos.
2.- Respeta siempre su lugar de estacionamiento, y préstales el tuyo cuando no lo necesites.
3.- Detén las puertas del ascensor si notas que alguien corre hacia él.
4.- Si lo ves en apuros, ayúdale.
5.- Aún si vives en una comunidad con muchos vecinos, aprende su nombre, seguro que le agradara saber que sabes como se llama y siempre serán más atentos contigo cada vez que los encuentres.

¿Fácil verdad?

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Coronavirus Preguntas y Respuestas | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/news-room/q-a-detail
Ayuda e información | Ministerio de Sanidad: http://mscbs.gob.es/
Información acerca de Coronavirus | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/emergencies/
Coronavirus: Descripción general de esta condición | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/health-topics

Mapa actualizado COVID-19 Canarias

Fuente: Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud)

Clic en el mapa para acceder
 
Jardines del Teide | Saber más de la Isla de Tenerife © 2013/2020 alsm