Guía para la Convivencia de Vecinos
PRÓLOGO
Jardines del Teide es una urbanización residencial en la que conviven más de 600 personas de distintas edades, connotaciones y perfiles humanos.
En los últimos cuatro años, nuestra urbanización se ha convertido en un enclave estratégico, dentro del Puerto de la Cruz a título social y humano, con la pluralidad en las diferencias del saber, conocimientos y profesiones de sus habitantes, aportándonos una gran riqueza social, humana y cultural.
Uno de los objetivos de la Junta Directiva de Jardines del Teide es promover la integración real de los vecinos y potenciar la tolerancia como un valor de nuestra sociedad, de forma que se garantice la convivencia pacífica de todos.
Para conseguirlo contamos con tres pilares, que son la base de este objetivo: la Ley de Propiedad Horizontal, Estatutos y Reglamento Interno y de este modo gozaremos y obtendremos el calificativo de “Residencial”, ya que pretendemos que la diversidad cultural y humana sea considerada como un factor positivo que enriquece a todos sus habitantes en todos los niveles, canalizando el potencial tanto académico, profesional, laboral, social y humano que conlleva este fenómeno de una urbanización que tiene más habitantes que muchos pueblos de esta maravillosa isla llamada Tenerife (incluso más que muchos pueblos de toda España).
Desde la Junta Directiva, velaremos por potenciar y mantener un marco de buena vecindad impulsado desde la propia Directiva a través de sus vocalías, ayudando a los nuevos propietarios en una rápida adopción a las normas a seguir, tanto en sus “derechos como obligaciones”, siendo el objetivo fundamental la plena “normalización” de las personas recién llegadas y de esta manera garantizar la cohesión vecinal y el cumplimiento de los derechos y deberes de todo vecino. (Ver Decálogo)
Para lograrlo, es importante consolidar una vecindad donde el civismo, la tolerancia y el respecto sean garantías de una buena convivencia. Así, las comunidades de vecinos (y vecinas) son uno de los espacios clave para construir una buena convivencia, ya que constituyen un terreno estratégico entre lo que es el espacio común y lo que se considera el espacio privado por excelencia, nuestro hogar.
En este terreno, se van tejiendo día a día la red de relaciones más próxima al entorno a través de nuestros vocales.
A través de esta Guía para la Convivencia de Vecinos, queremos facilitar la comprensión de la Junta Directiva de Jardines del Teide a todos los propietarios e inquilinos y a las personas recién llegadas, en particular. Aquí encontramos definiciones de conceptos relativos a la comunidad y a su organización, así como también información sobre la normativa vigente y otras informaciones de interés para cualquier persona que viva en Jardines del Teide.
Esperamos que esta guía se convierta en una herramienta útil para fomentar estos espacios positivos de convivencia y para mejorar las redes de buena vecindad.
Pulsa para Ver: Guía de consejos para una buena Convivencia
Ver También: Convivencia y Vecindad
Pulsa para Ver: Guía de consejos para una buena Convivencia
Ver También: Convivencia y Vecindad
Cualquier propietario puede opinar y participar en la realización de esta guía, con el ánimo de consensuar los contenidos que estamos elaborando, siempre en cuando estén dentro de los márgenes de la Ley de Propiedad Horizontal, Estatutos y Reglamento Interno, en este último (“el Reglamento de Régimen Interior”), siempre se puede ampliar con la aprobación de la Junta de Propietarios que es el máximo órgano con poder de decisión, siempre en cuando no contradigan los Estatutos) pues ambas normativas están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, si queremos identificarlas y distinguirlas, primero de todo, es importante saber que los Estatutos están un nivel por encima del reglamento de régimen interior, que ocupa la última posición en la jerarquía normativa.
Para contactar pulsa aquí (recuerda que debes de rellenar todos los campos por razones de seguridad), y lo antes posible nos pondremos en contacto contigo.