Los felinos domésticos nos hablan a su manera
Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, algo no les gusta o están enfadados por algún motivo.
Conocer de antemano el significado de este conjunto de manifestaciones corporales y lingüísticas, nos ayudará a interpretar mejor sus deseos y temores, además de resultar más sencilla su educación.
La cabeza
Cabeza estirada hacia delante: El gato reclama atención y pide que lo toquemos. También puede estar intentando ver la expresión facial de una persona o de otro gato. Los gatos confiados y con liderazgo tenderán a subir la cabeza.
Cabeza agachada: Signo de sumisión o de falta de confianza con la persona que intenta tocarlo.
La cola
Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.
Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.
Movimientos suaves y pausados: indican tranquilidad, de que quiere jugar o que está concentrado en algo.
Movimientos rápidos: nerviosismo, incluso agresividad, actuar con precaución, podría indicar un ataque inminente.
Cola entre las patas: miedo o enfado.
Cola recta con la punta a un lado: indicativo de curiosidad o interés en algo.
Cola en vertical: se encuentra feliz.En este esquema podemos ver los estados de ánimo que los gatos pueden transmitir con la cola.
Los ojos
A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.
Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.
Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.
Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado.
Las orejas
Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.
Orejas hacia arriba y en movimiento: indican que el gato está feliz , y giran en dirección de cada sonido que escuchan.
Orejas aplanadas hacia el costado: gesto típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.Orejas hacia adelante formando un ángulo: un gato enojado adopta esta posición.
Los bigotes
Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.
Bigotes extendidos: un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico. Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas: el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo.
La boca
Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.
Otras señales corporales
Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o está heridos.
Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.
Si tu gato está molesto contigo, puede darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “paso de ti”.
El gato es sumamente comunicativo, aun el más callado
El gato se comunica con nosotros y expresan perfectamente sus estados de ánimo, sólo falta conocer qué es lo que nos quiere decir y saber decodificar su lenguaje.
El gato nos puede decir que está triste, que está feliz, que tiene miedo, que está ansioso, que está aburrido, y mucho más.
Conocer y entender qué nos quiere decir con todas sus manifestaciones corporales y los sonidos lingüísticos nos ayudará a tener mejor convivencia y nos evitará cometer errores de interpretación.
Desde hace mucho tiempo se está investigando la comunicación felina, y aún hoy en día no ha cesado esas investigaciones ya que tiene muchísimos registros que quedan por estudiar en el extraordinario idioma gatuno.
Los gatitos sordos ronronean igual que cualquier otro gato, a pesar de no oírse a sí mismos.
Desde muy pequeños los gatos comienzan a ronronear, porque también se relacionan con su madre de esa forma, y ésta le ronronea a sus hijitos para tranquilizarlos.
También debemos registrar los maullidos que los hay de diversa intensidad y vocalizaciones: miau, meau, mau, etc. hay muchos más.
El gato habla con todo su cuerpo: cabeza, orejas, ojos, cola, posición de su cuerpo, su pelaje, sus bigotes.
Dentro de todas las partes de su cuerpo, es sin duda la cola la más expresiva o la más fácil de decodificar.
Todos estos gestos tienen un claro significado, su mayor o menor intensidad o expresividad comunicativa dependerá también de los orígenes del gato.
No es lo mismo la comunicación de un gatito que ha nacido y a sido criado en el seno de una familia amorosa que uno que ha sobrevivido en las peores condiciones de soledad, aislamiento y cruedad.
Humano y gato se comunicarán mejor o peor según sea el nivel de compenetración y relación afectiva que se tengan. Nos será más fácil entenderlo cuanto más cercano lo sintamos.
Cada humano que convive con un gato desarrolla con él una comunicación muy especial y muy intensa; como así también cada persona que haya vivido esta experiencia está capacitada para entender a cualquier otro gato sea de otro propietario o sea un gato sin dueño.
Todos estos gestos tienen un claro significado, su mayor o menor intensidad o expresividad comunicativa dependerá también de los orígenes del gato.
No es lo mismo la comunicación de un gatito que ha nacido y a sido criado en el seno de una familia amorosa que uno que ha sobrevivido en las peores condiciones de soledad, aislamiento y cruedad.
Humano y gato se comunicarán mejor o peor según sea el nivel de compenetración y relación afectiva que se tengan. Nos será más fácil entenderlo cuanto más cercano lo sintamos.
Cada humano que convive con un gato desarrolla con él una comunicación muy especial y muy intensa; como así también cada persona que haya vivido esta experiencia está capacitada para entender a cualquier otro gato sea de otro propietario o sea un gato sin dueño.
ACCIONES COMUNES Y FRECUENTES DE LA VIDA COTIDIANA DEL GATO
Amasar
Cuando apoya sus patitas y empuja y estira sus garras de manera rítmica. A menudo salivan cuando amasan. Esto es similar a lo que hace cuando era un bebé y lo hacía al amamantar para estimulas la secreción de la leche de su madre.
Esta actividad significa que el gatito está muy feliz y confortable. Puede hacerlo con su dueño o en su camita, pero siempre es un estado de mucho afecto.
El gato tiene glándulas odoríferas en su barbilla y alrededor de sus ojos, cuando se frota contra su dueño lo está marcando con su olor y lo está declarando "suyo" a partir de allí esa persona "le pertenece". Es una señal de gran reconocimiento y verdadero afecto. Las hormonas que te trasmiten son las feromonas ¡la hormona de la felicidad!.
El gato también utiliza el frotamiento como una forma de conocer a una persona: cuando se frota contra nuestras piernas y envuelve su cola está tratando de determinar si somos ( o estamos) amistosos o no, pero también nos está saludando aunque no tan intensamente como cuando se frota la cara.
Marcar el territorio
Los gatos necesitan marcar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no les pertenece. Para marcar "su territorio", restriega su cuerpo o efectúa pequeñas micciones (en spray), o usan sus garras en las que también tienen glándulas odoríferas.
Teniendo buenos "rascadores" podemos evitar esta costumbres un tanto molestas. Todos los gatos son muy territoriales y les gusta demostrar quien es el dueño en sus dominios.
Escarbar mucho la caja higiénica y desparramar su contenido
La mayor parte de las veces se debe a un juego, es un gato un tanto aburrido que encuentra una diversión en ello. Se puede solucionar cambiándole la caja por una de paredes más altas o cerrada
Rascar fuera de la caja, en vez de hacerlo dentro
Cuando el gato sale de su caja higiénica, después de hacer sus necesidades y rascan el piso que está alrededor de su caja en vez de hacerlo dentro, (donde se supone que debería "tapar" su deposición), sucede por diversas razones, no le gusta ni el lugar donde está ubicada la caja ni tampoco el estado de esas piedritas higiénicas que le hemos puesto. Puede estar sucia y muy cargada de deposiciones.
El lugar elegido debe ser silencioso, sin corrientes de aire y apartado. También debemos corroborar que la caja le sea cómoda ni demasiado chica ni compartida con muchos gatos.
Lamer a su dueño
Si el gato lame el pelo, cara o manos de su dueño, esta tratando de "limpiarlo". Esto es un gran cumplido, quiere decir que el gato tiene un lazo muy fuerte con su humano, porque los gatos solo limpian a otros gatos con los cuales tienen importantes relaciones, como una madre con sus hijos.
Sentarse encima de lo que estamos haciendo
Al gato le gusta la textura del papel para sentarse y también le gusta que le prestemos atención a él, en vez de estar leyendo. El gato aprecia ese momento de silencio y quietud , queriéndolo compartir.
Tomar agua de un grifo
Decididamente el agua de un grifo (canilla) es mucho más fresca, más limpia, y como se sabe los gatos son grandes gourmet. También es más divertido.
Comer o mordisquear plantas
Los gatos necesitan incorporar a su dieta vegetales, si vive en una casa con jardín, no presentaría problemas (siempre y cuando no haya plantas venenosas para él) , pero el problema aparece si vive en un interior en donde sólo hay macetas. Debemos proveerles plantas o pastos que se venden especialmente para gatos.
Atacar las piernas del dueño desde atrás
Cuando el gato salta desde atrás de una puerta, de algún muebles, o bajo de algún sillón en donde se ha escondido para rasguñar y morder los tobillos de su dueño, esta desarrollando un juegos de caza. Esto es común en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de evacuar su exceso de energía.
Esta conducta suele ser mal evaluada por algunos dueños, pensando que tienen un gato agresivo, cuando en realidad lo que tienen es un gato aburrido, con ganas de juego.
Rasguñar o protestar de golpe mientras lo estamos acariciando
Este comportamiento que generalmente desconcierta mucho a los dueños de gatos, se debe a que se lo acaricia por más tiempo del que le agrada. Así que puede morder o rasguñar para hacerle saber a su humano ¡qué ya no quiere mas caricias, qué basta ya!.
Es bueno recordar que las caricias o demostraciones de afecto deberían ser cortas y cuando el gato las pide. Su cola nos indicará cuando acabar, recordemos que una cola que se balancea muy rápidamente nos indica fastidio.
Correr por toda la casa durante la noche
Los gatos cazan por la noche, por lo tanto un lindo gatito que se ha pasado todo el día durmiendo arriba de un sillón, por la noche decide que tiene que salir de caza y nos puede venir a buscar para salir de cacería con nosotros.
Otras actitudes
Rascar el papel higiénico y desenrollarlo es un juego muy común y muy divertido para los gatos.
Buscar para dormir estantes, cajas, armarios, lugares secretos, oscuros y escondidos.
Su lenguaje es muy sutil, tal como lo son ellos: delicados, profundos y llenos de misterio; es un desafío muy especial decodificarlo.
Aún podríamos seguir añadiendo mucho más de su lenguaje, pero seguro que si usted tiene un gato, le gustará estudiarlo y completar esta entrada con sus descubrimientos.