Biblioteca virtual
Pase el puntero del ratón por encima de la imagen para ver una breve descripción del contenido. Clic para abrir
Ley de Propiedad Horizontal Estatutos Comunidad de propietariosReglamento regimen interiorMascotas estatutos y normasNormativa española perros peligrososOrdenanza reguladora de tenencia de animales del Puerto de la Cruz (portada)Juntas de propietariosGuía_de_convivenciaGuía de consejos para una buena convivenciaPreguntas más frecuentesLos 10 mandamientosLas 10 reglas de oro
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, ¡¡ es la única manera !! (Albert Einstein, 1879 - 1955) Si estás dispuesto a soportar o afrontar las consecuencias de tus actos, eres libre de hacer lo que tu quieras. "Tus derechos terminan donde tu quieras, siempre y cuando te responsabilices de tus actos"

Croton

Codiaeum variegatum
Arbusto natural de las islas Molucas, Java y Malabar

Con el croton tendrás asegurada una explosión de color en tu casa ¡y en cualquier época del año! Sólo necesita luz y una temperatura uniforme. Cultivarlo con éxito es fácil. Es delicado, pero con hojas muy bellas. Aunque no es una planta de las difíciles, por desgracia, no resulta fácil mantenerla sana durante largo tiempo.

Uso
Los ejemplares bien establecidos se convierten en arbustos grandes y frondosos, de hasta 1m. de alto por otro tanto de diámetro. Lo más frecuente es que en interior mida entre 15 y 30cm.

Las hojas son ásperas y pueden ser grandes, enteras o lobuladas, de color verde, púrpura, amarillo, naranja y rojo. Suelen presentar manchas, nervaduras, jaspeados o bandas.

Posición
Cuánto mejor sea la iluminación más variado será el color de las hojas. No debe experimentar cambios bruscos de temperatura. Lo ideal, entre 18 y 20°C.

Luz

La iluminación debe ser intensa para mantener vivos los colores. Puede darle los rayos directos del sol, pero no es bueno. En este caso la humedad del aire tendría que ser más alta. Cuanto mejor sea la iluminación, tanto mejor será el colorido de sus hojas.

Temperatura

En invierno, mínimo 15º C y en verano, máximo 27º C. Es aconsejable una temperatura constante. Importante que no se produzcan cambios bruscos de temperatura, esta es una de las claves del éxito. Cuidado también con las corrientes de aire.

Suelo
Mantillo o tierra de jardín con una mezcla de poliestireno para aligerarla.

Riego
Riega con frecuencia durante el verano, al menos 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano No la dejes seca. Agradece un rociado diario en verano, pulveriza diariamente pero no bajo el sol que podría originar quemaduras por el "efecto lupa".  Otra estupenda solución es colocar la planta permanentemente sobre guijarros mojados.
En invierno es suficiente con un riego semanal con agua tibia. Necesita mucha humedad. Ojo con el aire seco de las calefacciones y estufas. En invierno, pulveriza semanalmente. Apóyala sobre una capa de guijarros húmedos sin que la base de la maceta toque el agua. 

Abono
Cada 15 días en crecimiento (primavera y verano) con fertilizante liquido aplicado en el agua de riego.

Limpieza
Mantén las hojas limpias de polvo con un paño húmedo. No apliques abrillantador sobre sus hojas más de una vez al mes.


Transplante

Trasplanta cada año, en primavera, a una maceta un poco más grande. Echa en el fondo de la maceta grava, piedrecitas, trozos de cerámica, etc. para que drene bien y no se estanque el agua de riego.

PRECAUCIONES
El crotón pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas que contienen un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de las pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte de la víctima.

PROBLEMAS

¿Las hojas que salen nuevas son pequeñas y no se desarrollan? 
Necesita fertilizante. Abona con un fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano. 

¿Las hojas tienen manchas marrones? 
Quemaduras por pulverizar bajo los rayos del sol. 

¿Hojas quebradizas y secas? 
Exposición directa al sol de hojas mojadas o mucha calor. Cambia de sitio, deja que se recupere y corta las hojas dañadas. 

¿Las hojas están perdiendo el colorido y se están quedando verdes, pálidas? 
Necesita más luz. Llévala a un sitio más iluminado, por ejemplo cerca de una ventana. Si no, terminarán por caer. 

¿Hojas con puntos marrones, se marchitan y se caen?
Aire viciado por gases, humos. Traslada a una habitación sin humos. 

¿Los tallos están podridos y las hojas cuelgan y se caen? 
Estás regando demasiado. Déjala secar antes de volver a echarle agua, luego hazlo con menos frecuencia; en invierno cada 5 días es suficiente.

¿Las hojas inferiores se caen? 
Eso puede ser por una atmósfera muy seca o muy fría. Mira ver cuál de las dos cosas puede ser. Si es sequedad, riega más y aumenta la humedad pulverizando con agua ; si es frío, llévala a un sitio más cálido, por lo menos a 16º C. 

¿Se caen las hojas de cualquier parte de la planta?
Cambios bruscos de temperatura. Trata de mantenerla constante, entre los 16 y los 27º C. 

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Coronavirus Preguntas y Respuestas | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/news-room/q-a-detail
Ayuda e información | Ministerio de Sanidad: http://mscbs.gob.es/
Información acerca de Coronavirus | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/emergencies/
Coronavirus: Descripción general de esta condición | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/health-topics

Mapa actualizado COVID-19 Canarias

Fuente: Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud)

Clic en el mapa para acceder
 
Jardines del Teide | Saber más de la Isla de Tenerife © 2013/2020 alsm