Para enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades cuándo y dónde tú desees lo primero que debes hacer es llevarlo al lugar donde quieres que evacue, (recuerda que en tu comunidad "Se prohíbe terminantemente tener perros o cualquier otro animal en todas las dependencias de la comunidad"). Déjalo olfatear y dar vueltas en círculos, pero no interactúes con él. Esta no es la hora de jugar. En lugar eso, deja que tu carrocho se concentre en lo que está haciendo.
Cuando tu perro haya empezado a evacuar, repite suavemente (para no interrumpirlo) “haz tus cosas” (puedes usar las frases o palabras que quieras). Cuando el perro haya terminado de hacer sus necesidades, felicítalo diciendo “buen chico,..Bien" o cosas por el estilo.
Lleva a tu cachorro a ese mismo lugar cada vez que el perro necesite evacuar, y repite el mismo proceso todas las veces. Algunos cachorros necesitan varias semanas para aprender que ése es el lugar escogido como su baño
Cuando saques a pasear a tu perro fuera de la urbanización y encuentres un lugar que no afecte a otras personas, tales como un terreno desocupado o un área permitida para perros, dile a tu perro que puede hacer sus necesidades ahí también. Cuando lo haga, felicítalo y, por supuesto, recoge las deposiciones, (una buena manera de hacerlo desde el principio, es ponerle un papel de periodico y que lo haga encima, se acostumbrará y para ti será más facil recogerlo). Gran parte de la tenencia responsable de un perro significa elegir el lugar apropiado donde tu perro hace sus necesidades. No permitas que tu perro ensucie el césped de tu vecino o el césped ubicado al frente de un negocio.
Es importante practicar los hábitos higiénicos en varias localizaciones. No cometas el error de dejar que tu perro haga sus necesidades en el mismo sitio. Algunos perros entienden este mensaje tan bien que no evacuarán durante los paseos.
Cuando tu cachorro haya aprendido la rutina, empieza a preguntarle si necesita hacer sus necesidades afuera caminando hacia la puerta, pregúntale: “¿Quieres hacer pipí?” ¿Pipí? ¿Pipí es salir de poaseo? Cuando uses esas palabras tu perro entenderá y empezará a brincar y a bailar en dirección a la puerta. Cuando lo haga felicítalo con mucho entusiasmo.
Al hacer esto, tu perro aprenderá a solicitarte cuando necesita ir al baño. El día en que tu cachorro se te acerque, haga contacto visual, brinque y baile... ¡presta atención! Finalmente te estará diciendo oye, ¡tengo que ir al baño, por favor llévame!
¡Recuerda es la Ley!
Estatutos
ARTÍCULO UNDÉCIMO
H) Se prohíbe terminantemente tener perros o cualquier otro animal en todas las dependencias de la comunidad.
CAPÍTULO III
NORMAS DE CONVIVENCIA
Artículo 4: Normas de Convivencia
...
K. Los propietarios de animales velarán porque estos no causen molestias al resto de la Comunidad; en este sentido extremarán las medidas de higiene evitando que los mismos permanezcan en zonas de uso común, tales como jardines, piscina, garajes, pasillos, ascensores, etc., limitando al mínimo imprescindible su presencia en éstos y siempre por motivos justificados como pueda ser el paso obligado; debiendo ir siempre acompañados de una persona adulta; Asimismo deberán cumplir con todas las exigencias legales en materia de tenencia de animales y tomarán las medidas necesarias tendentes a evitar ruidos o incursiones de dichos animales en propiedades ajenas. En caso de que se produzcan ante el órgano que corresponda, en su caso, correrá a cargo del particular afectado o de la propia Comunidad, según proceda.
…