Biblioteca virtual
Pase el puntero del ratón por encima de la imagen para ver una breve descripción del contenido. Clic para abrir
Ley de Propiedad Horizontal Estatutos Comunidad de propietariosReglamento regimen interiorMascotas estatutos y normasNormativa española perros peligrososOrdenanza reguladora de tenencia de animales del Puerto de la Cruz (portada)Juntas de propietariosGuía_de_convivenciaGuía de consejos para una buena convivenciaPreguntas más frecuentesLos 10 mandamientosLas 10 reglas de oro
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, ¡¡ es la única manera !! (Albert Einstein, 1879 - 1955) Si estás dispuesto a soportar o afrontar las consecuencias de tus actos, eres libre de hacer lo que tu quieras. "Tus derechos terminan donde tu quieras, siempre y cuando te responsabilices de tus actos"

Cómo educar un perro

Educar a un perro es fácil, solo tiene un secreto... amar a los animales y tener mucha paciencia.
Cuando son cachorritos, al igual que el ser humano, su necesidad prioritaria es el cariño, las atenciones y el juego. Pero a diferencia de los humanos, muy pronto empiezan a entender todo lo que les enseñamos y si lo haces bien, te sorprenderá ver como su entrenamiento se convierte en una disciplina y necesidad para el, pues el perro, a diferencia de otros animales, su principal deseo es complacer a su dueño.
No debes de tener miedo a tener un perro de compañía, solo debes de saber que requiere de unas atenciones que por ley estás obligado a darle.
Tampoco debes de olvidar, que si vives en una comunidad de propietarios, estás sujeto a la legislación vigente y los estatutos de la comunidad y debes de saber que la denuncia de un vecino, te puede salir muy cara para tu bolsillo, pues las leyes así lo contemplan.

¿Estas pensando en tener un perro? ¿Te gustaría saber cómo adiestrarlo? En esta entrada te mostramos cómo hacerlo...

... Paso a paso

Paso 1
Escoge un perro que se ajuste a tu estilo de vida. 
Muchas personas escogen a sus perros simplemente porque son bonitos o graciosos. Otros los compran por capricho. Pero esa no es la mejor manera de escoger una mascota. Un perro, dependiendo de qué raza sea, puede llegar a vivir unos 15 años. Así que necesitas un perro que se ajuste a tu estilo de vida para que podáis tener una buena relación. No escojas un perro que necesite mucho ejercicio solo porque crees que así saldrás más a caminar y perderás peso. Tanto tu como el perro acabaríais frustrados.

Paso 2
Es mejor empezar desde que son cachorros.
Los perros rescatados de la calle o de la perrera son buenos perros, pero a menudo ya han desarrollado malos hábitos que requerirán de mucho más entrenamiento. Además, a los perros que han pasado mucho tiempo en la perrera o en la calle, les cuesta mucho más tiempo desarrollar un vínculo estrecho con los humanos. Quizá hayan sido víctimas de abusos o rechazo, y puede que se les haga difícil convivir con humanos y confiar en ellos. Si no tienes mucha experiencia en entrenar perros, o no tienes mucho tiempo para adiestrarlo, es mejor que empieces con un cachorro. (Aunque puedo garantizarte, que si tienes mucha paciencia y le dedicas el tiempo necesario, un perro adulto y o adoptado, no dejará de sorprenderte).

Paso 3
Dedica entre 10-15 minutos al día al entrenamiento.
Ese es todo el tiempo que se necesita. Si le dedicas más, tu perro se cansará y no responderá a tus órdenes. Si le dedicas menos, quizá no aprenda lo que quieres enseñarle.

Paso 4
Decide qué miembro de la familia será el entrenador.

Los perros viven en manada y obedecerán solo al “líder de la manada”. Una manada, o grupo, solo puede tener un líder. Decide quién va a ser el responsable de adiestrar al perro y no permitas que nadie más le enseñe nada a tu perro hasta que haya aprendido lo básico.

Paso 5
Ponle un nombre que sea práctico. 

Los expertos dicen que el nombre ideal para un perro debe acabar en una vocal, porque así se les hace más fácil entenderlo. No le pongas un nombre demasiado sofisticado, o largo, porque el perro pudiera no reconocerlo como su nombre. No uses su nombre al enseñarle una orden nueva, o pudiera asociar el sonido de su nombre con la acción. Usa su nombre tan solo cuando quieras atraer su atención. Enséñale a mirarte a la cara cuando digas su nombre; puedes hacer esto diciendo su nombre y moviéndole la cabeza con suavidad para que te mire cada vez. Durante el entrenamiento, es importante que te presten toda su atención. Al oír su nombre deben entender “mira al “líder de la manada””.

Paso 6
Enséñale las reglas del entrenamiento al resto de la familia.

Si estás enseñándole a tu perro que no debe saltar sobre la gente, pero los niños le dejan que salte sobre ellos, el entrenamiento no será efectivo. Una vez que has establecido una norma de comportamiento durante el entrenamiento, todos deben ayudar a reforzar esta norma ‘’’constántemente’’’. Solo el “líder de la manada” debe adiestrar al perro, pero todos pueden reforzar los patrones de comportamiento.

Paso 7 
Lo primero que se le debe enseñar es a dormir en su lugar.
Quizá pienses que estás siendo cruel con el perro, pero a los perros les gusta tener su lugar propio. Cuando son pequeños, hazles su espacio pequeño para que no se orinen en él (los animales no suelen orinar en el lugar donde comen o duermen). Conforme vayan creciendo, consígueles un lugar apropiado a su tamaño y colócalo cerca de la familia. Mantén su lugar (su cama, o su caja) en el lugar donde duerma el “líder de la manada”. Obligar a un perro a dormir lejos de su “manada” lo confunde y le hace pensar que ha hecho algo malo. No permitas que duerma contigo en tu cama, al menos hasta que le hayas enseñado completamente a que duerma en su cama. Una vez crean el hábito de dormir en su cama, es casi imposible cambiárselo. Enseña a tu perro a usar su caja, o su cama, poniéndolo allí por unos cuantos minutos, varias veces al día. Aumenta poco a poco el tiempo que pasa en su lugar, hasta que se acostumbre.

Paso 8 
La segunda lección más importante es cómo andar contigo cuando le pones su correa.
Esto es especialmente importante si tu jardín no está cerrado. Tu perro debe entender que, cuando sale afuera, se espera que se comporte bien mientras está sujeto con la correa. Hay muchos videos y libros que te pueden ayudar en este tipo de entrenamiento.

Paso 9 
La tercera lección debería ser “quieto” o “para”, o cualquiera que sea la palabra que utilices como orden de detenerse.
Esta orden es ‘’’MUY’’’ importante, ya que pudiera salvar la vida de tu perro. No confíes en que se detendrá simplemente llamándolo por su nombre. Habrá ocasiones en que no querrás que venga hacia ti, sino que se queden quietos donde están. Si le llamas por su nombre, quizá piensen que quieres que venga. Debes enseñarle una orden que signifique “quieto” y otra para “ven”. Puedes buscar vídeos por Internet  o algunos libros, que te ayudarán en esta fase del entrenamiento.

Paso 10 
Ten en cuenta que los perros tienen diferente temperamento.
Al igual que los niños, las distintas razas de perros aprenden de modo diferente y a velocidades diferentes. Algunos perros son obstinados, mientras que otros son dóciles y te obedecerán fácilmente. Debes adaptar el entrenamiento a las necesidades particulares del perro. Esta es otra de las razones por las que debes investigar bien el tipo de perro que vas a comprar o adoptar. Así sabrás bien cómo tratarlo.

Paso 11
Recompensa siempre el buen comportamiento y la obediencia con unas palabras o con caricias.
No es recomendable usar golosinas como recompensa, ya que les enseña a obedecer solo por el premio. Después, si no se les da una golosina al obedecer, se pueden sentir confundidos. (Con “golosinas” nos referimos a los premios sabrosos que se le dan a los perros, no a golosinas dulces que comemos los humanos, las cuales pueden dañar gravemente la salud de un animal)

Paso 12
Determina cual será la orden para finalizar el entrenamiento.
Cada vez que termines de enseñarle algo (y hayas conseguido algo positivo) hazle la misma señal para que entienda que habéis terminado de entrenar. Ten cuidado con decirle “muy bien” o “OK” como orden de finalizar el adiestramiento. Cada vez que la oiga, pudiera entender que es momento de divertirse y no obedecer. Usa una orden como “a jugar” ó “descanso” para que tu perro sepa que habéis terminado de entrenar y ahora puede relajarse.

Paso 13
Termina siempre los entrenamientos con un toque positivo.
Si has estado enseñándole algo nuevo y no lo ha aprendido aún, puedes repasar algo que ya hace bien para poder felicitarle y terminar la sesión de entrenamiento de manera alegre. Si siempre terminas de manera positiva, tu perro disfrutará de su adiestramiento y estará más dispuesto a realizarlo. Cuando termines de entrenar, puedes darle una golosina para perros o una galletita, siempre y cuando no lo hagas como un premio por obedecer. Si tu perro te ladra, gírate hacia él, ignóralo por unos 30 segundos y, cuando deje de ladrar dale una recompensa. Si tu perro salta sobre ti y no obedece a la orden de “parar”, gírate hacia él y dile con un tono de voz firme “NO”. ¡Recuerda que nunca debes gritarle a tu perro! No te entenderá, y seguramente continuará haciendo lo que sea que esté haciendo, lo que te enfadará aún más.

Las puertas

Paso 1
Este método se puede llevar a cabo cada vez que vayas a pasar por una puerta con tu perro.
No es necesario que lo hagas todo el tiempo, y menos si estás ocupado en casa. Pero, sobre todo, en la etapa de cachorro, y si tu perro te está siguiendo por la casa, debes aprovechar la oportunidad y enseñarle con esta técnica.

Paso2 
Anda hacia la puerta.

Paso 3
Antes de abrirla, gírate y mira a tu perro.

Paso 4
Cuando la abras e intente pasar por ella.
Bloquéale el paso con tus piernas y una postura de autoridad (mantente erguido, de pie, y procura parecer calmado y seguro).

Paso 5
Atrae la atención de tu perro con la orden “Escucha”.
Cuando lo esté haciendo, dale otra orden (por ejemplo, que se siente o se acueste) (consulta más adelante, el paso para atraer su atencion con la orden “Escucha”).

Paso 6
Ahora hazle un gesto para que puedan pasar por la puerta.

Las comidas

Paso 1
Come siempre antes que tu perro.


Paso 2
Asegúrate de que sepan que estás comiendo si pasan mucho tiempo en otro lugar de la casa, y nunca te ven comer. 
Puedes traerlos a la habitación donde estés comiendo, pero nunca le des de tu comida, debe de saber cual es su plato, aparte de que el mejor alimento para ellos es el que compramos especial para perros, pues sus ingredientes, tienen el equilibrio necesario en su composición.

Paso 3
Cuando termines de comer, prepárales su comida.


Paso 4
Si tu cachorro es demasiado joven, y no se le han enseñado órdenes todavía.
Asegúrate de darles la comida directamente, y no dejarla en algún lugar para que la encuentren. Cuando se la estés dando, dale la orden “Toma” (esta orden será una parte importante de otras fases del adiestramiento). Cuando hayan terminado, retira el tazón donde esté la comida y ponlo en donde no pueda verlo ni acceder a él.

Órdenes

"TOMA"

Paso 1
Usa esta orden cada vez que le des a tu perro la comida, una golosina o un juguete.
Si tu perro está esperando a que le des una golosina, o un juguete, esta será la ocasión perfecta para enseñarle a tu perro (por ejemplo, a arrojar una golosina para perros y hacer que espere pacientemente hasta que tu le permitas comerla). 
La orden “Toma” se debe usar cuando realmente deseas que tu perro vaya y consiga algo, o se lo coma. También debe usarse cada vez que le des un premio por obedecer una orden.

"ESCUCHA"

Paso 1
La orden “escucha” es muy importante.
Es una de las primeras órdenes que deberías enseñarle a tu perro. Úsala para atraer la atención de tu perro, a fin de poder darle la siguiente orden.

Paso 2
Cuándo dar la orden "escucha" en el entrenamiento.
Busca la ocasión cuando tu perro no esté obedeciendo ninguna orden (como cuando están andando por la casa, acostados u olfateando algo).

Paso 3
Los premios
Consigue unos cuantos premios, como golosinas (las hay especiales para ellos).

Paso 4
Sitúate cerca del perro.
Si puedes hacer esto sin que se den cuenta, esta técnica funcionará aún mejor. Si no, no te preocupes; simplemente no interactúes con él. Mira en otra dirección y dejarán de prestarte atención.

Paso 5
Ahora di "ESCUCHA" con una voz firme.
Hazlo como si estuvieras llamando a alguien para decirle algo importante.

Paso 6
Cuando darle la golosina.
Tan pronto como te preste atención, y deje de hacer lo que estuviera haciendo, dale una golosina para perros. (Recuerda usar la orden “Toma”)

Una vez que haya aprendido la orden “Escucha”, ya no necesitarás darle más premios. Poco a poco asociarán la idea del premio con hacer aquello que viene después de la orden “escucha”.

"VEN"

Paso 1 
Usa esta orden cuando quieras que tu perro venga hacia ti.

Paso 2 
Encuentra un modo de atraer la atención de tu perro para hacer que corra hacia ti.
Puede ser un ruido, un juguete, una palmada o un gesto como abrir los brazos. También puedes probar a echar a correr brevemente, ya que los perros suelen perseguir a sus dueños.

Paso 3 
Cuando tu perro esté viniendo hacia ti...
... dale la orden “VEN”, y repítela hasta que hayan llegado a ti.

Paso 4 
Cuando haya llegado a ti.
Dale un premio con una golosina para perros, un juguete o una caricia de aprobación.

Paso 5 
Dale una para que se relaje y aléjate.

"SIÉNTATE"

Paso 1 
Esta es la orden que usaras para que tu perro se siente.
Una vez que tu perro aprenda esta orden, incorpórala a tus actividades diarias con él.

Paso 2 
Consigue algo de comida, una golosina para perros o un juguete.

Paso 3 
Llama a tu perro para que venga.

Paso 4 
Cuando llegue a ti, dale la orden “ESCUCHA”, y mantén el juguete o la golosina a la vista.

Paso 5 
Conseguir que se siente.
Puedes conseguir que se siente moviendo el objeto que atrae al perro desde enfrente de su nariz hacia encima de su cabeza. Normalmente esto hará que se siente. Si no, prueba a presionar suavemente la parte trasera de su espalda.

Paso 6 
Cuando tu perro se siente, di SIÉNTATE, y repítelo varias veces.

Paso 7 
Ahora dale el premio a tu perro (el juguete o la golosina).

Paso 8
Dale a tu perro una orden para que descanse, y aléjate.

"ACOSTADO"

Paso 1 
Este es un método, parecido al de “Siéntate”.
Para que tu perro se mantenga acostado. Cuando notes que tu perro conoce bien esta orden, incorpórala a tus actividades diarias con él.

Paso 2 
Consigue algunas golosinas especiales para perros, o un juguete.

Paso 3 
Llama a tu perro.

Paso 4 
Cuando llegue a ti...
... dale la orden “ESCUCHA”, y mantén la golosina, o el juguete, a la vista.

Paso 5 
Usa el juguete para que se acueste.
Puedes conseguirlo moviendo el juguete, o la golosina, enfrente del perro hacia el suelo. Seguramente agachará la cabeza, y se acostará de manera natural.

Paso 6 
Cuando empiece a acostarle.
Dale la orden "ACUESTATE", y repítela varias veces mientras mantienes el juguete en el suelo. Si mueves el juguete y tu perro se leventa, vuelve a bajar el juguete hasta el suelo.

Paso 7 
Premia a tu perro con una golosina especial, o dales el juguete.

Paso 8 
Dale la orden de descansar, y aléjate.

"QUIETO"

Paso 1
El método
Puedes usar un método similar para enseñar a tu perro a que se quede de pié y no se mueva. Cuando tu perro lo vaya aprendiendo, incorpóralo a tus ejercicios con él.

Paso 2 
Consigue algunos premios, o un juguete.

Paso 3 
Llama a tu perro.

Paso 4 
Cuando se acerque...
... dale la orden ESCUCHA, y sostén el juguete o el premio enfrente de su cara, a la altura de la nariz (si se sienta, inténtalo otra vez, pero con el jugete un poquito más bajo)

Paso 5 
Dale la orden QUIETO, o de PIE...
... y repítela varias veces, manteniendo el premio enfrente de su nariz. Si el perro trata de comérselo, cierra la mano y dile claramente que NO, con una voz firme. Abre la mano cuando se quede quieto otra vez.

Paso 6
Cuando obedece una orden.
Premia a tu perro con la golosina, o con el juguete, cuando obedezca la orden.

Paso 7 
Ahora puedes darle la orden de descansar y alejarte.

Consejos

  • Regaña a tu perro del mismo modo que lo haría su mamá. Si está ladrando, y no quieres que lo haga, usa tu mano para cerrarle la boca. Entonces, acércate a su cara y dile con voz grave “Noooo”. Hazlo grave y casi como un susurro. Las perras suelen hacer esto con sus cachorros cuando no se comportan bien, y los cachorros lo entienden perfectamente. Gritarles “¡No!” y regañarles con el dedo no significará nada para él. Una vez que asocie el tono grave de la voz diciendo “Noooo” para regañarle, podrás usarlo en cualquier circunstancia para que se comporte bien. 
  • Una vez tu perro haya aprendido las ordenes orales, puedes empezar a enseñarle señales con las manos durante tu adiestramiento. De esa forma, aunque no puedan oírte, siempre podrán obedecer tus órdenes visuales. 
  • Cuando le des órdenes orales, usa un tono de voz firme. Si quieres que tu perro se siente, ordénaselo, no se lo pidas o se lo ruegues. Si usas un tono de voz tímido, pensará que no eres el líder y que él es el macho dominante. Tampoco debes gritarle, porque pensará que estás enfadado y perderás su confianza. 
  • Se disciplinado. Asegúrate que las órdenes y los signos son siempre los mismos y que estás practicando 10-15 minutos al día TODOS los días. 
  • Si tu perro es desobediente, una buena manera de disciplinarlo es aislándolo del resto de la “manada”. Ponlo en su su jaula e ignóralo durante un rato. En el lenguaje de los perros, aislarlo de la manda significa “Has sido malo y eso no nos gusta”. Tu perro lo entenderá. Quizá se pongan a aullar, o a llorar, pero debes ignorarlo. Piensa que es una disciplina necesaria para tu perro. 
  • Ten en cuenta que tu perro cometerá errores. No reacciones como si fuera el fin del mundo. 
  • Nunca permitas que tu perro te muerda, ni siquiera cuando estéis jugando. Esto podría crear un hábito que después sea muy difícil de quitar. 
  • Recuerda que los perros no se comunican del mismo modo que los humanos. Tu debes aprender a hablar en su “lenguaje”. Ellos nunca aprenderán el nuestro. 
  • Si usas señales manuales, asegúrate de que estén bien definidas para que tu perro pueda distinguirlas. 
  • No dejes que tu perro se apoye sobre ti en ningún momento, ni estando de pie ni sentado. Esto no es una muestra de cariño, sino que indica que él es el que manda. Pero tu debes ser el líder para que él te obedezca. Empújalo hacia abajo si lo hace.
Agradecimientos a: Miasea, Zaira, Alhen, Rob y Luis de la Campa

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Coronavirus Preguntas y Respuestas | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/news-room/q-a-detail
Ayuda e información | Ministerio de Sanidad: http://mscbs.gob.es/
Información acerca de Coronavirus | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/emergencies/
Coronavirus: Descripción general de esta condición | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/health-topics

Mapa actualizado COVID-19 Canarias

Fuente: Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud)

Clic en el mapa para acceder
 
Jardines del Teide | Saber más de la Isla de Tenerife © 2013/2020 alsm