Biblioteca virtual
Pase el puntero del ratón por encima de la imagen para ver una breve descripción del contenido. Clic para abrir
Ley de Propiedad Horizontal Estatutos Comunidad de propietariosReglamento regimen interiorMascotas estatutos y normasNormativa española perros peligrososOrdenanza reguladora de tenencia de animales del Puerto de la Cruz (portada)Juntas de propietariosGuía_de_convivenciaGuía de consejos para una buena convivenciaPreguntas más frecuentesLos 10 mandamientosLas 10 reglas de oro
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, ¡¡ es la única manera !! (Albert Einstein, 1879 - 1955) Si estás dispuesto a soportar o afrontar las consecuencias de tus actos, eres libre de hacer lo que tu quieras. "Tus derechos terminan donde tu quieras, siempre y cuando te responsabilices de tus actos"

Accidentes en niños de 1 a 5 años

Existe una vacuna eficaz para los accidentes,
se llama Prevención



De 1 a 2 años
  1. Es muy curioso, quiere investigar y explorar todo. Todo lo toca y se lo lleva a la boca.
  2. Le atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras.
  3. Inicia la deambulación; gatea, camina y trepa. Luego corre y salta.
  4. La adquisición de nuevas habilidades lo impulsan a nuevos riesgos.
  5. Objetos aparentemente inofensivos para adultos pueden significar para ellos un gran peligro.
  6. Le atraen enchufes y tomacorrientes, por ello los explora. También intenta introducir objetos.
A los 3 años
  1. Es muy autónomo. Los adultos creen que pueden darle responsabilidades que no están en condiciones de cumplir (quedarse solo, cuidar hermanos menores, salir a la calle o jugar solo en ellos). Esta confusión es un factor de riesgo.
  2. No sabe reconocer los peligros.
  3. No puede aún aprender y poner en práctica las normas de seguridad.
  4. Le gusta imitar a los adultos.
A los 4 y 5 años
  1. Tiene gran curiosidad por máquinas y aparatos que lo atraen y entretienen.
  2. Puede cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro riesgoso.
  3. Aparenta gran autonomía y responsabilidad engañosa para los adultos que confían en esa falsa apariencia.
  4. Puede súbitamente olvidar las habilidades adquiridas de control y auto-cuidado.
  5. Desarrolla gran confianza en sí mismo que lo impulsa hacia situaciones peligrosas por su inexperiencia e inmadurez.
  6. No sabe reaccionar ante el peligro o puede hacer lo contrario a lo conveniente (se esconde en su cama en un incendio o se queda inmóvil).
  7. Se entusiasma con su juego y se descuida (cruza la calle sin mirar tras una pelota).
Es importante conocer y comprender los comportamientos de nuestros hijos para poder anticipar y prevenir los riesgos de accidentes.

Para reflexionar
  • Un accidente siempre tiene una historia previa que lo facilita y es fundamental reconocerla para cambiar a tiempo hábitos y comportamientos para evitar que sucedan.
  • No olvide que son la primera causa de muerte en los niños de esta edad.
  • Las medidas de prevención no son costosas. Sí requieren educación, ingenio, constancia, responsabilidad, participación y compromiso de los padres, del estado y de toda la comunidad.
  • A esta edad los niños son capaces de empezar a entender el lenguaje por lo que se debe iniciar la enseñanza para el aprendizaje del control y del auto-cuidado:
  • Identificando y explicándole los riesgos.
  • Dedicándoles tiempo y paciencia para esta tarea primordial.
  • No dejando para "más adelante" la educación para la prevención.
  • Recuerde que el ejemplo es la única manera de educar.

Piense que su hijo pequeño puede tener accidentes en los lugares donde vive y transita
  • En la casa.
  • En la vía pública.
  • En el tránsito y el trasporte.
  • En plazas, parques y otros lugares de recreo.
  • En el agua.
  • En el campo.
Identifique los riesgos y prepárese para evitar los accidentes 

Tenga a mano y bien visible los números de teléfonos de:


Bomberos.
Policía.
Urgencias médicas pública o privada.
Centro de Intoxicaciones.
Su pediatra de cabecera.
Un vecino o familiar útil para ayudarlo.
Existe una vacuna eficaz para los accidentes, se llama Prevención

Cuidando a los niños en la casa: 
De las caídas

Escaleras: coloque puertitas protectoras. 
Ventanas y balcones: coloque protecciones, enseñe a que no se asomen por las ventanas o balcones, coloque los muebles (sillas o camas) lejos de las ventanas, no permita que jueguen en sitios elevados 
Si utiliza sillas altas en las comidas sujételo con correas y asegúrese que no pueda caerse hacia atrás cuando empuja con sus piernas.
Las sillas deben ser estables, seguras y no presentar roturas. 
En caso de camas superpuestas debe dormir en la de abajo. 
Las camas de arriba deben tener barandas. 
Nunca los deje solos o al cuidado de hermanos o personas no responsables. 
Evite que sean alzados por otros niños o hermanos mayores. 
No juegue con ellos haciéndolos hamacar dentro de camisas o ropas con costuras. 
Evite que jueguen en el baño o en la cocina. 
Evite que los pisos estén mojados o resbalosos. 
En las bañeras, utilice alfombras o superficies antideslizantes. 
Repare las superficies irregulares y corrija los pliegues de las alfombras.
De las quemaduras y electrocución
  1. No cocine ni encienda fuego cerca de ellos y menos con ellos en brazos.
  2. Coloque matafuegos o extintores de incendio en la cocina y el garaje.
  3. No trasporte elementos calientes cerca o por encima de ellos.
  4. No beba líquidos calientes con el niño en brazos.
  5. Cocine en las hornallas posteriores y ponga los mangos hacia atrás.
  6. Sea especialmente cuidadoso al freir.
  7. No le haga inhalar vapor de un recipiente sobre el fuego o con agua muy caliente.
  8. Use protectores para fuentes de calor (estufas, hornos, hogares con leños, etc).
  9. No use el horno con su tapa abierta para calefacción.
  10. Evite que se acerquen a planchas y veladores.
  11. No deje fósforos ni encendedores al alcance de los niños.
  12. No caliente los líquidos que ingiera con microondas o asegúrese de probarlos antes.
  13. Pruebe la temperatura del agua antes del baño y no permita que cierren y abran las canillas.
  14. Regule la temperatura del agua para que no sea necesario mezclarla con agua fría.
  15. Evite fumar en su casa.
  16. Revise periódicamente la instalación eléctrica y el funcionamiento de los aparatos eléctricos.
  17. Instale disyuntor.
  18. Tape los tomacorrientes.
  19. Evite tener alargues y enchufes en el piso.
  20. No deje los cables de los aparatos eléctricos colgando al alcance de los niños.
  21. Desenchufe los aparatos eléctricos cuando no los usa.
  22. Evite los juguetes eléctricos en menores de 8 años.
  23. Cumpla con las normas de seguridad en las instalaciones de gas y luz.
De las intoxicaciones
  1. Mantenga fuera del alcance de los niños; medicamentos, venenos, pegamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, productos tóxicos y de limpieza; guárdelos en lugares seguros y bien rotulados. 
  2. No sustituya sus envases originales por otros de uso cotidiano.
  3. No aplique venenos o sustancias tóxicas en los lugares donde suelen estar o jugar.
  4. Evite el uso de insecticidas en aerosol.
  5. Si utiliza estas sustancias, hágalo con guantes protectores y no lo toque ni prepare alimentos antes de un riguroso lavado de manos.
  6. Verifique la toxicidad de los productos que pueda utilizar en las reparaciones o construcción de su casa.
  7. No lo vista con ropas o calzados que destiñan.
  8. No use braseros como calefacción.
  9. Mantenga bien ventilada la casa cuando use calefactores u otros artefactos a gas y revise periódicamente su correcto funcionamiento.
  10. No deje el motor de su auto encendido dentro del garaje.
  11. Evite tener plantas en el jardín que puedan producir toxicidad (laurel cerezo, laurel negro, falso café, fruto azabache, hierbadonis, lino, almendras amargas y otras).
  12. Evite tener al alcance de los niños pequeños plantas ornamentales que producen irritación en piel y boca (potus, difenbachia, lengua de suegra, costilla de Adán, cala, begonia, oreja de elefante y otras).
  13. Enséñeles a no ponerse frutos, flores, tallos y hojas en la boca.
  14. Mantenga oculto o fuera de su alcance el tacho de basura.
De la asfixia y el atragantamiento
  1. Evite que jueguen con objetos pequeños, de 5 cm. o más chicos, (botones maníes, bolitas, pilas pequeñas, juguetes con piecitas desarmables).
  2. No premie a los niños pequeños con monedas.
  3. Evite darles caramelos y golosinas duras a los niños pequeños.
  4. Evite que jueguen con bolsas de nylon.
  5. No permita que se pongan globos en la boca.
  6. No permita que corran o salten con comida en la boca.
  7. No provoque su risa o su llanto con comida en la boca (no es momento de hacer bromas o enojarse con ellos).
  8. Enséñeles a no hablar o reir con comida en la boca.
  9. No les ofrezca alimentos pequeños y duros (semillas).
  10. Quite las semillas de las frutas que ingieren antes de ofrecérselas.
De las heridas y otras lesiones
  1. Mantenga fuera de su alcance objetos filosos, cortantes, punzantes, vidrios, herramientas.
  2. No permita que se pongan lápices o lapiceros en la boca mientras dibujan o colorean.
  3. Coloque protectores en las esquinas de las mesas y evite que se interpongan al paso.
  4. Manténgalos alejados cuando realiza tareas con máquinas o con elementos pesados y de los lugares donde trabaja. No los haga "colaborar" en estos trabajos ni les "enseñe" la manipulación de máquinas y herramientas.
  5. Manténgalos alejados de todo tipo de maquinarias y motores.
  6. Es preferible no tener armas. Si las tiene, evite exhibirlas o manipularlas o hacer demostraciones de su uso delante de sus hijos. Explíquele con mucha seriedad sus riesgos, la prohibición absoluta de acercarse a ellas y guárdelas en sitios inalcanzables para ellos. Guarde las municiones en lugares separados de las armas.
  7. Verifique la existencia de agujeros, desniveles, pozos, escalones, etc. y diseñe protección para los mismos, tápelos o anúlelos.
  8. Fije a la pared bibliotecas y otros muebles asegurando su estabilidad.
  9. Evite que jueguen con las mascotas cuando estas comen, duermen o están con sus crías. Enséñeles a respetarlas y a tratarlas con cuidado. Elija animales mansos o de razas no agresivas. No son juguetes para entretenerlos.
  10. No tenga en su casa animales no domésticos o salvajes (hurones, zorros, pumas, etc.) demás está penado por la ley.
  11. Desaliente los juegos violentos y con niños mayores.
  12. Mantenga las puertas y aberturas cerradas o abiertas con trabas.
  13. Impida que los niños manipulen sillas o reposeras plegables.
  14. En ascensores, aléjelos de las puertas, evite que se muevan en su interior y nunca permita que los utilicen solos o que abran o cierren sus puertas.
  15. Entre o saque el auto del garaje con extremo cuidado alejando a los niños en ese momento.
  16. Evite tener en el jardín plantas con púas o espinas.
  17. Aléjelo del jardín mientras corta el pasto.
  18. Mantenga la puerta de calle siempre cerrada con llave.
  19. Ofrézcales juguetes seguros.
  20. Que no sean pequeños (mas chicos de 5 cm) o se desarmen en piecitas.
  21. Que no tengan bordes filosos o con puntas.
  22. Que no tengan dispositivos con proyectiles.
  23. Que los enchufes de los mismos no sean compatibles con los tomas eléctricos reales.
  24. Que no tengan sistemas con cierres tijera u otros que puedan lastimarlos.
  25. Que no sean los mismos con los que juega su mascota.
Adapte y modifique su casa, pensando en los niños, para que sea en lo posible segura y confortable.

Cuidando a los niños en la vía pública
En la calle:
  1. Nunca deben estar solos o alejados de sus cuidadores.
  2. Hágalos caminar lejos de la calzada y del tránsito; del lado de la pared.
  3. No permita que toquen postes de luz ni instalaciones eléctricas o semáforos.
  4. Enséñeles para que aprendan a reconocer las entradas de garaje y a que estén atentos a sus luces o alarmas.
  5. Hágales cruzar la calle siempre por la senda peatonal o puentes, cuando existan.
  6. Inicie el aprendizaje del significado de las luces del semáforo y otras señales viales.
  7. Espere el cruce peatonal sobre el cordón de la vereda y respete la luz roja.
  8. Vigílelos permanentemente y sin distracciones.
  9. Evite caminar por banquinas de rutas, autopistas o por vías de ferrocarril.
  10. Es muy riesgoso transportarlos en bicicletas o motos en calles con tráfico.
  11. No deben andar en bicicleta antes de los 6 años.
  12. Inicie la enseñanza de las normas de tránsito y edúquelos con el ejemplo.
  13. No permita que se acerquen o toquen a los animales, aunque parezcan mansos.
  14. Evite salir los días de tormenta o con alerta meteorológico.
  15. Manténgalo alejado de los juegos de pirotecnia de todo tipo, también de los que parecen inofensivos o "para niños".
  16. La entrada y salida de los Jardines de infantes debe ser protegida con vallas que la separen de la calzada. Si es necesario se debe interrumpir el tránsito.
  17. Evite que ingresen a baldíos, obras en construcción o casas abandonadas.
  18. Evite que se acerque a fogatas.
Cuidando a los niños en el coche y transportes
En el coche:
  1. No debe llevar a los niños en brazos.
  2. Deben viajar en el asiento trasero hasta los 12 años
  3. Deben viajar en sillas de seguridad, correctamente fijadas con trabas, hasta que tengan 4 años o pesen 18 Kg.
  4. Los mayores de 4 años deben usar cinturones de seguridad.
  5. Verifique el buen funcionamiento de las trabas de las puertas.
  6. Viaje con las ventanillas subidas o cerradas.
  7. Al cerrar las puertas asegúrese que los niños no interpongan sus manos.
En otros medios de transporte:
  1. Deben subir y bajar del bus cuando esté detenido.
  2. Deben esperar la llegada del trambia o alejados de las vías. No permita que se suelten e su mano.
  3. En el transporte público deben viajar sentados.
  4. No deben viajar en motos, cajas de furgones, vehículos descubiertos o sobre animales.
  5. No permita que se asomen o saquen los brazos por las ventanillas.
  6. Respete y haga respetar las normas de tráfico como peatón, en su vehículo o en el transporte público.
Cuidando a los niños en plazas, parque y lugares de recreo
  • Elija los lugares con juegos para niños menores y la compañía de otros niños de edades similares.
  • Manténgalos alejados del tráfico.
  • Compruebe la construcción, seguridad y estado de conservación de los juegos.
  • Evalúe si son adecuados para la edad que tienen (tipos de juegos, altura, protecciones, suelos blandos).
  • Si hay basura o desperdicios, llévelos a otro lugar (recuerde que son muy curiosos y tocan todo).
  • Siempre vigílelos de cerca, no los deje solos, no se distraiga con la lectura o con charlas ocasionales.
  • Evite que jueguen en lugares elevados, escaleras, desniveles bruscos o terraplenes.
  • Controle y exija a las autoridades municipales que estos lugares se conserven limpios, seguros, con adecuado mantenimiento y vigilancia e impidiendo el acceso de animales a ellos.
Cuidando a los niños en el agua
  1. Es conveniente iniciar el aprendizaje de la natación a partir de los 4 años.
  2. No los deje solos a orillas del mar, lagos, ríos, arroyos, piscinas, canales de riego o zanjones.
  3. Los niños de esta edad tienen altas posibilidades de ahogarse aún sabiendo nadar.
  4. También pueden ahogarse en agua con escasa profundidad (bañeras, inodoros, piletas portátiles, charcos).
  5. En natatorios y piscinas coloque vallados superiores a 1.5 metros de altura con trabas seguras en sus accesos.
  6. No deje de vigilarlos cuando tengan flotadores, no son tan seguros como aparentan.
  7. Evite que se bañen en lugares con señalización de prohibido o sitios desconocidos o no habilitados como balnearios.
  8. Controle que la temperatura del agua sea la adecuada antes de bañarse.
  9. Si lo transporta en embarcaciones deben usar chalecos salvavidas reglamentarios y cumplir rigurosamente con todas las normas de seguridad.
  10. El ahogamiento es una de las causas más importante de mortalidad en los niños. Extreme las medidas de prevención.
Cuidando a los niños en el campo
  1. Manténgalos alejados de todo tipo de maquinarias (equipo mecánico y vehículos).
  2. Evite que juegue con herramientas y no las deje a su alcance.
  3. Tome todas las precauciones para evitar que entre en contacto con productos químicos plaguicidas, medicamentos de uso veterinario, combustibles, fertilizantes u otros de uso habitual en medios rurales).
  4. Cuídelo de la exposición prolongada al sol con pantallas protectoras o vestimentas propiadas.
  5. Manténgalo alejado de los animales.
  6. No debe "colaborar" en las tareas rurales, no está capacitado para hacerlo y es muy riesgoso.
  7. Nunca lo deje solo en el campo ni lo envíe solo por caminos o senderos así aparente conocerlos.
  8. Revise periódicamente la existencia de pozos y tápelos.
  9. Construya un cerco en los bebederos de animales para impedir el acceso de los niños.
  10. Mantenga limpio y sin malezas los alrededores de la vivienda.
Por los comportamientos propios de cada edad:
No es una fatalidad, es ausencia de prevención.
"Por los descuidos o la ausencia de los adultos"
Existe la creencia errónea de que al "rol de hombre" le corresponden la valentía y la audacia y se los alienta y festeja en ese sentido empujándolos de esa forma a mayores riesgos.



Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Coronavirus Preguntas y Respuestas | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/news-room/q-a-detail
Ayuda e información | Ministerio de Sanidad: http://mscbs.gob.es/
Información acerca de Coronavirus | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/emergencies/
Coronavirus: Descripción general de esta condición | Organización Mundial de la Salud: who.int/es/health-topics

Mapa actualizado COVID-19 Canarias

Fuente: Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud)

Clic en el mapa para acceder
 
Jardines del Teide | Saber más de la Isla de Tenerife © 2013/2020 alsm