En todas las comunidades de propietarios, el máximo órgano con poder de decisión es La Junta de Propietarios, aunque con demasiada frecuencia se tiende a creer que quien manda, hace y deshace, es el Presidente o el Administrador.
Es por ello que resulta muy importante participar de ella, acudiendo a las reuniones o bien delegando nuestra representación, y procurar estar al corriente de pago para así estar legitimados en las votaciones.
La Junta de Propietarios está formada por todos los propietarios y se ha de reunir, al menos, una vez al año para, como mínimo, someter a votación las cuentas y el presupuesto anual y elegir a los encargados de representar, administrar y presidir la comunidad.
¿Quiénes toman las decisiones en una comunidad de vecinos?
Los órganos de gobierno de esta comunidad son:
La junta de propietarios.
El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.
El administrador - secretario.
Los Vocales
El auditor (solo como supervisor y asesor de cuentas y otros de interés para la comunidad)
Es normal que en comunidades de vecinos con varios portales exista un vocal por cada portal, o un vocal que se responsabilice de determinados aspectos (zonas comunes, garajes, etc…). En este caso, Presidente, Vicepresidente, Administrador-Secretario y Vocales conforman la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios, cuya misión es llevar a efecto los acuerdos tomados por la Junta de Propietarios.
Aunque además de la Junta de Propietarios la Ley solo establece como obligatorio el cargo de Presidente, ya que este puede asumir las funciones de Secretario-Administrador, siempre es mejor que sean ocupados por varias personas, asi se garantiza la pluralidad de opiniones a la hora de tomar decisiones.