Es una nueva idea del mueble y el decorado. De forma fácil, limpia y rápida se consiguen todo tipo de diseños desde estanterías, cabeceros, vitrinas, etc.
Las placas que van a formar las estanterías no son placas básicas tipo N, sino que se denominan placas trillaje. Están formadas por un interior de cartón en forma de nido de abeja o cuadrícula , y las láminas de yeso se adhieren fuertemente a él. Se sujetan a la pared o al trasdosado mediante perfiles U .
Las placas que van a formar las estanterías no son placas básicas tipo N, sino que se denominan placas trillaje. Están formadas por un interior de cartón en forma de nido de abeja o cuadrícula , y las láminas de yeso se adhieren fuertemente a él. Se sujetan a la pared o al trasdosado mediante perfiles U .
Lo más importante para este tipo de trabajos es tener una idea del diseño de estantería que realmente cubre tus necesidades. A continuación mide el espacio de que dispones y realiza un croquis de tu mueble adaptándolo al espacio. Posteriormente este dibujo lo trasladarás a la pared a escala real.
Los materiales que necesitas son básicamente perfiles de chapa que se denominan "U30" y paneles de cartón yeso denominados "placas de trillaje". Las placas de trillaje tienen un grosor de 5 cm, por dentro cartón ondulado, por fuera yeso prensado. Los perfiles 240 cm de longitud se cortan con unas tijeras de cortar chapa especiales para pladur. Todo el sistema de montaje se basa en la fijación de estos perfiles en la pared y en la inserción de las placas sobre ellos y su posterior fijación a los mismos.
Para darte unas nociones sobre instalación con mas detalle te aconsejo que visites la página web Leroy Merlín, "Hacer muebles con placas de de cartón yeso", con ilustraciones y relaciones de herramientas y materiales necesarios.
Cómo hacer una estantería de pladur
¿Siempre has pensado que la pared de una habitación estaba demasiado vacía? ¿Te gusta el pladur? Desde comienzos del siglo XX, este material formado por hojas de cartón (celulosas) y yeso ha sido muy utilizado para interiores de techos, tabiques y forrado de muros.
Su resistencia, su fácil colocación, su capacidad aislante y su adaptabilidad, tanto para formas rectas como curvas, son las cualidades por las que ha sido elegido para tantas ocasiones hasta la actualidad.
Si te sobran libros en tu casa y no sabes ya cómo ni dónde colocarlos, es la señal inequívoca de que te falta una estantería. Por eso, si quieres hacer un apaño en tu casa por ti mismo, hacerlo con tus propias mano no te será difícil.
Los pasos para ello son bastante sencillos. No obstante, antes tendrás que hacerte con los materiales necesarios:
Perfiles metálicos en U de unos 30×30 mm en tiras.
Tacos de plástico.
Tirafondos.
Placas de pladur de unos 5 cm. de grosor, cortadas a la medida.
Pasta especial para juntas y acabados.
Tornillos perforantes.
Una vez tengas todo lo necesario, tendrá que empezar con la planificación. Primero, ten claro cuál será el diseño de tu estantería. Una vez decidido, dibújalo con las medidas exactas y a continuación, trasládalo a la realidad.
Esto es lo siguiente que debes hacer:
Primero, marcar en la pared la estructura de las partes del mueble que irán adosadas a ella. Dibuja un boceto señalando los puntos por los que estarán los lados de la estantería. Asegúrate de que las líneas sean rectas. Esto es muy importante, ya que si no lo están, podemos provocar que salga un resultado peor del pensado o que incluso se nos derrumbe.
Una vez hecho esto, es hora de cortar los perfiles metálicos a las medidas que hayamos planificado para esta pieza. Éstas irán fijadas al a pared y formarán el ‘esqueleto’ de esta estructura.
Para pegarlos, se recomienda colocar primero unos tacos de plástico y más tarde colocar las guías metálicas. A continuación, lo dejaremos fijo poniendo tirafondos en todos los puntos que sean necesarios. No obstante, lo que sí debes tener en cuenta es que debe haber una separación mínima entre cada uno de ellos, que sea recomendablemente de 50 cm.
Cortar los paneles de pladur a las medidas que hayas decidido, que también se adecuen a las guías metálicas que hayas puesto, para que luego a la hora de ensamblarlas no haya ningún problema.
Una vez colocadas de forma adecuada las bases y cortadas las tablas de pladur, es hora de unirlas. Para hacer más sólido el ensamblaje, podemos utilizar unos tornillos que perforen desde la parte superior de la balda hasta la del perfil.
Cuando hayamos terminado estos pasos, será el momento de darle el toque final. Para ello,utilizaremos una masilla para tapar todas las juntas y agujeros que pueda haber en el conjunto final. Una vez seca, el broche final es darle una capa de pintura y quedará como nueva.