Si no quieres producirlas, puedes comprar las flores de temporada en macetitas, listas para plantar en el jardín y disfrutar de ellas desde el primer día. Sale más caro que sembrar, pero es de un efecto instantáneo. No hay que esperar para tener flores que den luz y alegría al jardín.
Estas que te digo a continuación es mejor comprarlas en maceta que sembrarlas uno mismo, no son tan fáciles de cultivar desde semillas por el aficionado: Agerato, Boca de dragón, Vinca rosa (Catharantus roseus), Balsamina, Pensamiento, Petunia, Prímula, Banderilla, Verbena.
Aquí van los consejos para plantarlas
Compra aquellas que tengan muchos capullos por florecer, en lugar de otras que muestran una gran cantidad de flores en ese momento. Y por supuesto, que estén sanas y bien compactas.
• Planta a una distancia de 30 ó 35 centímetros unas de otras.
• El terreno debe estar bien labrado mediante una cava con azada a unos 20 centímetros de profundidad, para que quede suelto, mullido y aireado.
• Retira las piedras y malas hierbas que pudiera haber.• Es importante enriquecer la tierra para que las plantas dispongan de los abundantes nutrientes que necesitan para florecer. Realiza un abonado orgánico con estiércol, mantillo, turba, etc., repartiendo 2 ó 3 kilos por cada metro cuadrado y enterrándolo con la azada. Si quieres, puedes sustituir el abonado orgánico por uno mineral ( también llamado químico) mediante abono tipo 15-15-15 o, bien usar fertilizante de lenta liberación.
• Con la azadilla se van abriendo hoyos, metiendo las plantas y apretando con los dedos sin dañar el cepellón.
Riega abundantemente. Procura no mojar las flores y así durarán más tiempo.